Language

  • Español
  • English
  • Francais
  • martes, 25 de septiembre de 2012

    Inicia nuestro proyecto

    En Septiembre de 2012 comenzamos nuestro proyecto, decimos "nuestro" porque los incluye a ustedes.
    Con esta red de Blogs pretendemos informar sobre los últimos avances de la ciencia en la batalla contra las neurodegeneraciones como la demencia de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

    Sabemos que para los médicos generales y otros profesionales es muy difícil revisar la enorme cantidad de información que se produce diariamente, incluso para los especialistas también es complejo buscar, analizar e incorporar los nuevos avances a su práctica clínica.

    Por otro lado, los pacientes, familiares, cuidadores y otros interesados fuera del campo de la salud se sienten bombardeados por las publicaciones, muchas veces sensacionalistas e irreales que inundan la red. Las revistas de alta calidad y los congresos donde se revelan los últimos avances están fuera del alcance para la mayor parte de la población. Aún de tener acceso a estas revistas, el lenguaje utilizado suele ser complejo y difícil de comprender.

    Con nuestro trabajo queremos allanar el camino del conocimiento, que pacientes y profesionales se mantengan actualizados y dominen las bases teóricas de las herramientas que les permitan avanzar sin contratiempos en esta lucha contra las neurodegeneraciones.

    lunes, 24 de septiembre de 2012

    La acupuntura mejora los síntomas en la enfermedad de Parkinson

    Un estudio comparó la efectividad del tratamiento con acupuntura y veneno de abejas en acupuntura (bee venom acupuncture). En esta investigación se incluyeron 43 pacientes con enfermedad de Parkinson distribuidos de forma aleatoria en tres grupos: 18 recibieron veneno de abejas, 17 recibieron acupuntura y 14 sirvieron como referencia o control y no se sometieron al tratamiento tradicional. Los tratamientos se repitieron dos veces por semana por ocho semanas.

    Para valorar la efectividad se realizaron un grupo de evaluaciones que incluyeron escalas motoras y no motoras. Al comparar estas medidas se encontró que los pacientes que recibieron tratamiento con acupuntura o veneno de abejas mejoraron en relación con el grupo control.

    Las áreas que mostraron mayores cambios fueron las actividades de la vida diaria, la evaluación de las capacidades mentales (efecto antidepresivo notable) y el tiempo necesario para completar una caminata de 30 metros.

    Estos resultados deben ser recibidos con cautela por el posible efecto placebo (dependiente de la expectativa de los pacientes y los terapeutas) y la poca cantidad de pacientes incluidos en el estudio.

    Fuente:
    Parkinsonism and Related Disorders 18 (2012) 94 8e 952

    viernes, 21 de septiembre de 2012

    Bapineuzumab puede limpiar las placas en la enfermedad de Alzheimer

    Bapineuzumab (de Johnson & Johnson y Pfizer), un anticuerpo monoclonal puede ser útil para disminuir los niveles de placas beta amiloides en la enfermedad de Alzheimer.

    En este estudio se incluyeron 1121 pacientes con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer en estados ligeros a moderados y se evaluaron periódicamente aplicando pruebas neuropsicológicos y biomarcadores como los niveles de proteína Tau fosforilada en líquido cefalorraquídeo, la carga de placas beta amiloides en el cerebro y el grado de atrofia medida con Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

    La investigación siguió un diseño a doble ciego, que primero divide los pacientes por grupos de forma aleatoria y luego se les asignan diferentes tratamientos, en este caso en el primer grupo se usó placebo (una sustancia inerte, sin efecto), en el segundo grupo se aplicó Bapineuzumab a razón de 0,5 miligramos por kilogramo de peso mientras que en el tercer grupo se dosificó a 1 miligramo por kilogramo de peso.

    Luego de casi 20 meses de seguimiento se compararon los resultados de los tres grupos y encontraron que no existían diferencias significativas en las variables que medían capacidad cognitiva, atrofia cerebral o niveles de proteína tau fosforilada. Estos resultados son similares a los encontrados en otras investigaciones donde se aplicó tratamiento con anticuerpos monoclonales como el Solanezumab de Eli Lilly.

    Sin embargo, el grupo de pacientes que recibió tratamiento con Bapineuzumab tenía menos placas beta amiloides. El grado de reducción fue proporcional a la dosis recibida. Los pacientes que tenían variantes genéticas APOE4 manifestaron el mayor beneficio.

    Estos resultados sugieren que el tratamiento con Bapineuzumab pudiera aplicarse en fases muy tempranas de la enfermedad, cuando el deterioro cognitivo es mínimo y apenas existe acumulación de placas beta amiloides.

    Fuente:
    16th Congress of the European Federation of Neurological Societies. Abstract SC312. Presented September 11, 2012.



    Día internacional contra la enfermedad de Alzheimer

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer declararon el 21 de septiembre como Día Mundial contra la enfermedad de Alzheimer.

    Esta fecha brinda un marco temporal para la realización de múltiples actividades como conferencias, reuniones de pacientes y familiares y coordinación de nuevos proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y buscar nuevas formas de enfrentamiento a los problemas causados por este mal.

    Al mismo tiempo los medios de difusión ayudan a hacer conciencia sobre las consecuencias individuales, familiares y sociales de esta enfermedad.

    jueves, 20 de septiembre de 2012

    El Donepezil mejora el rendimiento cognitivo en la enfermedad de Parkinson con demencia

    La investigación llevada a cabo por un equipo internacional demuestra que el tratamiento con Donepezil (Aricept mejora el rendimiento cognitivo en pacientes con enfermedad de Parkinson y demencia.
    Este estudio comparó la evolución de tres grupos de pacientes, el primero recibió placebo (una sustancia inerte, sin efecto), el segundo grupo recibió Donepezil 5 miligramos al día y el tercer grupo recibió Donepezil 10 miligramos diarios.

    Luego de seis meses de seguimiento en los que se realizaron estudios neuropsicológicos, conductuales y encuestas sobre las actividades de la vida diaria se comprobó que los pacientes que recibieron Donepezil mejoraron su capacidad mental y este efecto fue más notable en el grupo que tomó 10 miligramos diarios.
    Sin embargo, no todas las evaluaciones mostraron mejoras significativas, por ejemplo, la escala ADAS cog, las actividades de la vida diaria y las pruebas conductuales permanecieron sin modificación.

    Basándonos en estos resultados podemos concluir que el Donepezil es útil para mejorar el rendimiento cognitivo de los pacientes con demencia por enfermedad de Parkinson.

    El Donepezil (Aricept de Eisai) pertenece al grupo de los medicamentos anticolinesterásicos, es decir, que bloquean la degradación de acetil colina, neurotrasmisor necesario para funciones mentales como la memoria.
    Las complicaciones cognitivas en la enfermedad de Parkinson reciben cada vez más atención en la medida que el exitoso tratamiento de los problemas motores prolonga la esperanza de vida de los pacientes.

    Fuente:
    Movement Disorders 2012: Donepezil in Parkinson’s Disease Dementia: A Randomized,
    Double-Blind Efficacy and Safety Study.

    PDO1, la primera vacuna contra la enfermedad de Parkinson

    Científicos de Austria han comenzado la primera investigación que aplica una vacuna (PDO1, AFFITOME, de AFFiRiS) en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. El objetivo de esta intervención es levantar una respuesta inmunológica, de defensa contra la acumulación de alfa sinucleína en el cerebro.

    Esta investigación pasó con éxito la etapa experimental y logró disminuir los niveles de alfa sinucleína en tejidos de ratones.

    Actualmente se encuentra en la etapa clínica, que incluye su aplicación a 32 pacientes con enfermedad de Parkinson.

    La alfa sinucleína es una proteína que tiene varias funciones relacionadas con el transporte y la señalización celular. Algunas personas presentan formas anormales o patológicas de alfa sinucleína, más difíciles de metabolizar y se acumula progresivamente en algunos lugares del sistema nervioso. Con el tiempo la agregación se hace cada vez mayor y forma los Cuerpos de Lewy, marcador distintivo de la enfermedad de Parkinson. La consecuencia inicial es una mal función celular pero luego se asocia a la muerte neuronal, típica de las neurodegeneraciones.

    Esta investigación es particularmente interesante porque ataca la cascada de eventos en una de sus etapas iniciales. Por otro lado, de resultar útil la vacuna también se pudiera aplicar en otras enfermedades que comparten los mismos mecanismos fisiopatológicos como la demencia por cuerpos de Lewy y la Atrofia Multi Sistémica (AMS).

    Esta vacuna se encuentra en etapa de investigación y aún no es aplicable en la práctica clínica.

    Fuente:
    Parkinsonism Relat Disord. 2012 Jan;18 Suppl 1:S11-3.

    martes, 18 de septiembre de 2012

    Combinación de Vitamina B12 baja y Ácido Fólico elevado predicen deterioro cognitivo

    Fecha: 18 de Septiembre de 2012
    Fuente: Journal of American Geriatric Society

    Como parte del conocido estudio Framingham (Framingham Heart Study) se mantuvo un seguimiento de 549 personas con un promedio de edad de 74.8 años. Durante ocho años se realizaron evaluaciones periódicas que incluyeron pruebas cognitivas (Estudio Mini Mental) y la medición de los niveles de vitamina B12 y Ácido Fólico en sangre.

    Aquí se encontró que los sujetos que tenían niveles bajos de vitamina B12 (de 187 a 256.8 pmol/L) presentaban una mayor tendencia a empeorar su rendimiento cognitivo. Aún mas interesante, las personas que asociaron bajos niveles de B12 al mismo tiempo que niveles altos de Ácido Fólico (mayor que 20.2 nmol/L), ya sea por vía natural o por suplementos, tuvieron un deterioro cognitivo más rápido.

    En conclusiones, el uso de suplementos de Ácido Fólico siempre debe acompañarse de una corrección de los niveles de vitamina B12.

    Bibliografía:
    J Am Geriatr Soc. 2012;60(8):1457-1464

    Los Inhibidores de Receptores de Angiotensina disminuyen la acumulación de amiloide


    Fecha: 18 de Septiembre de 2012
    Fuente: Archives of Neurology

    Los medicamentos anti hipertensivos del tipo Inhibidores de Receptores de Angiotensina (IRA) disminuyen la acumulación de amiloide en el cerebro y reducen el riesgo de deterioro cognitivo y demencia.

    Estos resultados fueron obtenidos por el grupo de investigación de la Universidad de California dirigidos por el Dr. Hajjar. Ellos realizaron la autopsia de 890 pacientes con un promedio de edad de 81 años. Sólo se incluyeron sujetos con deterioro cognitivo o demencia. De estos el 80% recibían tratamiento anti hipertensivo, 15% con IRA y 64% con otros otras clases de medicamentos.

    Estos resultados son congruentes con estudios previos que muestran un efecto protector de los anti hipertensivos del tipo IRA sobre el deterioro cognitivo y la demencia.

    Sobre estos datos se puede recomendar el uso de los IRA en los sujetos hipertensos mayores de 55 años.

    Bibliografía:
    Archives of Neurology, 2012

    jueves, 13 de septiembre de 2012

    Futuro

    La enfermedad de Parkinson es uno de los objetivos de investigación más activos en el campo de las neurociencias. Actualmente se buscan y desarrollan nuevas moléculas y formas de administración que aumenten la efectividad y seguridad de los tratamientos.

    Entre las novedosas formas de tratamiento se incluyen el uso de la nanotecnología, los vectores virales y la manipulación de las células madres. Al mismo tiempo, la ampliación de los conocimientos sobre las causas y mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad de Parkinson continúan abriendo las puertas a la aplicación de recientes candidatos como la nicotina, los antagonistas de receptores de adenosina, las estatinas o la insulina.

    En los próximos años esperamos contar con poderosas opciones terapéuticas que permitan controlar los síntomas cardinales y prevenir las complicaciones motoras, evitar el deterioro cognitivo, aumentar los años de vida útil y prolongar la esperanza de vida.

    Neuroprotección

    Las neurodegeneraciones se caracterizan por la pérdida crónica y lentamente progresiva de poblaciones neuronales específicas. En la enfermedad de Parkinson una de las regiones que se afectan con mayor intensidad y expresividad clínica es la vía nigroestriatal. Mas allá del tratamiento sintomático que intenta controlar los problemas motores sustituyendo el déficit de dopamina, la estrategia de neuroprotección consiste en evitar o ralentizar la muerte neuronal y si es posible, recuperar los tejidos que ya han sido afectados.

    Estimulación Dopaminérgica Continua

    La Estimulación Dopaminérgica Continua (EDC) es una estrategia de tratamiento que surge con el objetivo de controlar y prevenir las fluctuaciones motoras y principalmente las disquinesias inducidas por Levodopa. Se basa en el concepto de que la estimulación breve o pulsátil de receptores dopaminérgicos constituye una señal que induce cambios plásticos duraderos que alteran el funcionamiento del circuito motor desencadenando finalmente el desarrollo de las disquinesias.

    Estudios experimentales realizados en animales con denervación dopaminérgica han demostrado que los fármacos de vida media muy corta (entre una y dos horas) como la apomorfina o la levodopa provocan una serie de cambios en el Cuerpo Estriado, principal estructura de aferencia de los Ganglios Basales que se asocian con un aumento de la intensidad de las disquinesias.

    En cambio, la EDC puede prevenir e incluso revertir los cambios anatómico clínicos antes descritos. Así se han desarrollado fármacos que demoran la liberación (Sinemet CR), aumentan la vida media (Stalevo de Novartis) o mantienen una administración continuada como la infusión enteral de Levodopa (Duodopa), Apomorfina o los parches de Rotigotina (Neupro de UCB Pharma).

    Otra forma de lograr la EDC es con el uso de fármacos de vida media larga como los Agonistas Dopaminérgicos. Actualmente se han desarrollado fármacos que combinan una vida media larga con formas de liberación prolongada tales como el Ropinirol (Requip XL de GlaxoSmithKline) y el Pramipexol (Mirapex ER de Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals) que suman la virtud de requerir una sola dosis diaria, facilitando así la comodidad y adherencia al tratamiento.

    Varias investigaciones clínicas han confirmado la utilidad de este concepto en pacientes con enfermedad de Parkinson.

    Evolución histórica del tratamiento farmacologico

    Desde la descripción de la enfermedad de Parkinson en 1817 hasta hoy se han producido enormes avances en el conocimiento de la fisiopatología, los cuales han permitido el desarrollo de varios grupos farmacológicos orientados a disminuir la intensidad de los síntomas y la discapacidad.

    El primer tratamiento efectivo se atribuye al gran neurólogo francés Jean Martín Charcot sobre el año 1860. Al parecer la suerte jugó un papel en este descubrimiento, la Atropa Belladonna, una planta bien conocida por sus efectos anticolinérgicos, fue primeramente indicada por Charcot para disminuir la salivación excesiva, común en los pacientes con esta enfermedad. Notablemente, el uso de éste fármaco no sólo aplacó la sialorrea, sino también fue efectiva en el control del temblor y otros síntomas motores. Así nacía la hipótesis de que en la enfermedad de Parkinson existe un aumento de la Acetil Colina en el sistema nervioso central.

    Es en el año 1960 que Hornykiewicz publica un clásico de la investigación sobre enfermedad de Parkinson, en el que relaciona el déficit de dopamina, secundario a la degeneración nigral, con los síntomas de la enfermedad. Seguidamente sugirió la reposición de este neurotransmisor por vía parenteral utilizando el aminoácido Levodopa para atravesar la Barrera Hemato Encefálica ya que la Dopamina no lo logra. La extraordinaria mejoría de los pacientes luego de la administración de Levodopa sería reportada apenas un año después.

    Las dudas de los más escépticos fueron completamente despejadas por trabajos sucesivos de Barbeau en 1962 y luego Cotzias en 1967 que replicaron estos resultados administrando Levodopa por vía oral, quedaba así firmemente establecida la hipótesis dopaminérgica. Sin embargo, ya en estos primero ensayos comenzaron a aparecer algunas complicaciones del tratamiento, como las fluctuaciones motoras y las disquinesias. A partir de entonces comienza el desafío de estimular los receptores dopaminérgicos para mejorar los síntomas motores pero evitando a la vez las complicaciones, especialmente las disquinesias. Como consecuencia se ha desarrollado la estrategia de Estimulación Dopaminérgica Continua que ha solucionado parcialmente este problema.

    Prevención de caídas

    Un nuevo sistema de ejercicios previene el riesgo de caídas en sujetos de la tercera edad y pacientes con enfermedad de Parkinson.

    La rutina de ejercicios es relativamente sencilla y comienza con movimientos de calentamiento, flexibilidad y estiramiento. Luego se asocian movimientos para mejorar el balance como pasos complejos, marcha en puntas, talones y en tándem. Se completa el entrenamiento con tareas que aumentan la fuerza e integran movimientos complejos como las transferencias desde la posición de sentado hacia parado.

    A pesar de su sencillez, este patrón de ejercicios no sólo logra disminuir el riesgo de caídas sino que también mejora el equilibrio, previene lesiones y aumenta la auto-confianza.

    Fuente
    J Neurol Neurosurg Psychiatry 2011

    Trauma craneal y riesgo de Alzheimer

    5 de Septiembre de 2012
    Fuente: Neurology

    Los jugadores de la Liga Profesional de Fútbol Americano (National Football League o NFL) tienen mayor riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

    Según revela esta investigación publicada en Neurology, los jugadores profesionales de la NFL tienen cuatro veces más probabilidades de debutar con alguna neurodegeneración. Los jugadores que tienen mayor riesgo son aquellos que desempeñan posiciones que dependen de la velocidad como los quarterback, running back, wide receiver, o linebacker.

    Los jugadores profesionales de la NFL están sometidos a traumas craneales repetidos e intensos. Queda pendiente investigar si los jugadores de categorías menores como los escolares y universitarios comparten este riesgo.

    De confirmarse esta relación se esperan algunas medidas prácticas como aumentar la protección sobre la cabeza y la realización de exámenes periódicos de la anatomía y función cerebral. Probablemente también se desarrollen nuevas medidas legales como la inclusión en el contrato con los jugadores de un seguro médico que cubra el diagnóstico y tratamiento de las neurodegeneraciones.

    Estos resultados son congruentes con estudios previos, que han encontrado un aumento de riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer en deportes que incluyen traumas de cráneo repetido, como el boxeo.

    Bibliografía
    Neurology, September 11, 2012

    Parkinson y riesgo de cáncer

    Fecha: 3 de Septiembre de 2012
    Fuente: Archives of Neurology

    Los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de próstata o melanoma. Al parecer este riesgo se transfiere a los familiares de primer y segundo grado. Otro resultado interesante es que el riesgo también funciona en sentido contrario, es decir, las personas que padecen de cáncer de próstata o melanoma tienen mayor probabilidad de debutar con una enfermedad de Parkinson.

    Esta relación de riesgo no se encontró con otros tipos de cáncer.

    Los investigadores de este estudio deducen que los factores genéticos de ciertas familias las hacen más susceptibles a padecer este grupos de enfermedades.

    Bibliografía
    Archives of Neurology. September 3, 2012

    miércoles, 12 de septiembre de 2012

    Cirugía funcional ¿Cual es mejor?

    Fecha: 12 de Octubre de 2012
    Fuente: New England Journal of Medicine

    La comparación de las dos blancos más populares en la Cirugía funcional para la enfermedad de Parkinson revela que tienen la misma efectividad.

    Un estudio publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine en el año 2012 aplicó un diseño a doble ciego de dos grupos de pacientes con enfermedad de Parkinson. El primer grupo se sometió a la estimulación cerebral profunda del Globo Pálido interno mientras que el segundo grupo recibió la estimulación en una estructura llamada Núcleo Subtalámico.

    Luego se mantuvo un segumiento por tres años, registrando varios parámetros que incluyeron pruebas de control motor, desempeño cognitivo, valoración de la calidad de vida y vigilancia de los efectos adversos.

    Luego de analizar los resultados encontraron que la cirugía de ambos blancos tienen resultados muy similares.

    Concepto

    La enfermedad de Parkinson es una neurodegeneración que afecta con mayor intensidad la sustancia nigra compacta, una pequeña región del mesencéfalo (parte del encéfalo que se encuentra entre el cerebro y la médula espinal) que produce dopamina.

    La dopamina es necesaria para el control motor y el aprendizaje implícito de hábitos y habilidades.
    Al disminuir los niveles de dopamina el sujeto comienza a notar lentitud, temblor, rigidez o torpeza.

    Curiosamente esta es una de las pocas neurodegeneraciones asimétricas, es decir, que afectan primero un lado y luego al otro, pero siempre como más intensidad a los segmentos iniciales.

    Otra característica fundamental es la muy buena respuesta al tratamiento de sustitución dopaminérgica ya sea con Levodopa o Agonistas Dopaminérgicos. Sobre todo en el primer año de la enfermedad los pacientes con enfermedad de Parkinson pueden tener momentos en que se sienten curados luego de recibir el tratamiento.

    lunes, 10 de septiembre de 2012

    Glicemia normal alta se relaciona con atrofia cerebral

    4 de Septiembre de 2012
    Fuente: Medscape

    Niveles de Glicemia (azucar en sangre) normales, pero sobre su límite superior se relacionan con la pérdida de tejido y volumen del cerebro.

    En un estudio realizado en Australia se encontró que niveles de glicemia entre 5.6 y 6.1 mmol/L (actualmente considerados como normales) se asocian a atrofia del hipocampo y la amígdala luego de cuatro años de seguimiento. El hipocampo forma parte de los circuitos relacionados con la memoria mientras que la amígdala es un centro fundamental para el procesamiento de las emociones.

    Este resultado es congruente con estudios previos que la resistencia a la insulina aumenta el riesgo de padecer demencia Alzheimer o enfermedad de Parkinson.
    A nivel experimental se ha comprobado que la resistencia a la insulina en el cerebro puede ocasionar cambios similares a los encontrados en pacientes con demencia de Alzheimer. Por esta razón se ha introducido el término Diabetes tipo III 

    Bibliografía
    Alzheimer's Disease Pathogenesis-Core Concepts
    Glucose Metabolism and Insulin Action in Alzheimer’s Disease

    Neurology. 2012;79:1019-1026. Abstract

    Las tabletas de Donepezilo de 23 mg bajo revisión

    10 de Septiembre de 2012
    Fuente: Medscape

    La nueva presentación del Donepezilo (Aricept de Pfizer): tabletas de 23 mg se encuentra bajo revisión. Estas concentraciones son mayores a las anteriores tabletas de 5 y 10mg sin embargo no agregan efectividad, al contrario, aumentan el riesgo de reacciones adversas moderadas y severas.
    Por estas razones se ha pedido a la FDA que revise el permiso extendido por tres años desde el 2010.

    sábado, 8 de septiembre de 2012

    Aprueban nuevos parches de Rivastigmina con 13.3 milígramos

    4 de Septiembre de 2012.
    Fuente: Medscape

    La Agencia Federal de Drogas y Alimentos (US Food and Drug Administration (FDA)) aprobó una nueva presentación de los parches de Rivastigmina (Exelon de Novartis) que contiene 13.3 mg.

    Esta decisión se basó en los resultados del estudio OPTIMA que comparó el resultado de la administración de tres dosis: 13.3 mg al día; 9.5mg al día y 4.6mg al día. Los resultados demuestran que el desempeño cognitivo de los pacientes del primer grupo es superior.

    La Rivastigmina pertenece al grupo de medicamentos anticolinesterásicos, es decir, que aumentan los niveles de Acetil Colina en el cerebro. Otros medicamentos de este grupo son la Galantamina y el Donepezil.

    Estos medicamentos están indicados en la enfermedad de Alzheimer en estados ligeros y moderados.
    Los parches se colocan sobre la piel y aventajan a las tabletas al disminuir los efectos adversos gastrointestinales y brindar una forma de administración cómoda, con una disponibilidad estable y prolongada de 24 horas.

    Las presentaciones anteriores de los parches de Rivastigmina son de 4.5mg y de 9.5mg

    TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON En la actualidad la Enfermedad de Parkinson no es curable. Sin embargo cuenta con un tratamie...

    Anuncio