Language

  • Español
  • English
  • Francais
  • sábado, 27 de julio de 2013

    La Dieta para prevenir la enfermedad de Alzheimer

    Dentro de los grandes logros de la medicina y la salud pública del sigo XX se encuentran los programas de prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, los infartos cardíacos y cerebrales. La promoción que se aplica para este fin ha sido tan eficiente que ha penetrado en la cultura popular y prácticamente todos conocemos que hacer ejercicios y comer sano disminuye el riesgo de hipertensión y eventos isquémicos.

    Una muy buena noticia es que estas mismas medidas llamadas en común "Vida Sana" también son útiles para prevenir la demencia de Alzheimer. Así lo corroboran estudios realizados en algunas poblaciones del Reino Unido.

    Por esta razón se han elaborado un grupo de indicaciones basadas en los programas anteriores pero que suman algunos detalles específicos para la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Un grupo de expertos sugiere las siguientes recomendaciones:


    1. Minimice el consumo de grasas saturadas y grasas trans.
    2. Los vegetales, legumbre, frutas y granos enteros deben ser la base de la alimentación.
    3. Una onza (o un puñado) de nueces al día aporta una fuente saludable y suficiente de vitamina E.
    4. Debe existir un aporte de vitamina B 12 adecuado, sobre los 2.4 μg al día para adultos. Esto se puede encontrar en los suplementos y alimentos fortificados.
    5. Consuma sólo multi vitaminas que no contengan hierro ni cobre. Estos metales sólo deben incluirse bajo prescripción médica.
    6. Evite el uso de utensilios de cocina, anti ácidos, levadura en polvo, u otros productos que contengan aluminio.
    7. Complemente estas medidas con ejercicios aeróbicos equivalentes a 40 minutos de caminata a paso ligero 3 veces por semana. Si tienes miedo del Alzheimer... corre!!!

    Para saber más:
    Recomendaciones dietéticas para evitar el mal de Alzheimer


    Vida sana, cerebro sano. Cómo prevenir la demencia de Alzheimer

    Los avances de la medicina y la salud pública han elevado la esperanza de vida hasta los 80 años en algunos países. Esto trae consigo una aumento de la edad poblacional y una mayor proporción de personas mayores de 65 años y con esto también se incrementa el riesgo de padecer un grupo de neurodegeneraciones como la demencia de Alzheimer y se espera que para el año 2050 esta enfermedad afecte a más de 100 millones de personas en todo el mundo.

    Por estas razones no se escatiman esfuerzos para encontrar la clave de la prevención de este problema de salud. Sin embargo, la respuesta pudiera ser más sencilla de lo que se esperaba.

    Un estudio demuestra que las populares medidas orientadas a evitar el infarto cardíaco y la hipertensión arterial también son útiles para prevenir la demencia de Alzheimer. Por ejemplo, hacer ejercicios físicos de forma regular y mantener una dieta sana son dos factores protectores que comienzan a dar resultados en algunas regiones del mundo. 

    Tal es el caso de tres regiones del Reino Unido en las que se siguió por más de veinte años la evolución de grupos de personas mayores. Estos investigadores encontraron que en las poblaciones estudiadas existió un 24% menos de demencia que lo esperado, esto debido mayormente a un cambio de los hábitos de vida hacia conductas más sanas como hacer ejercicios de forma periódica, controlar la presión arterial y mejorar la dieta.

    Si trasladamos estos resultados al resto del mundo pudiéramos evitar todo el dolor, costos y sufrimiento a que lleva consigo este tipo de enfermedad a más de 25 millones de personas en los próximos 25 años.

    Si estas leyendo este artículo es porque probablemente pases mucho tiempo frente a tu computadora, entonces ¿qué esperas? Sale y difunde esta información, practica, comparte tus ejercicios y previene la enfermedad de Alzheimer.

    Para saber más:



    martes, 23 de julio de 2013

    Las personas con Alzheimer tienen menos riesgo de padecer cáncer (y viceversa)

    Una investigación realizada en el norte de Italia revela que las personas que se diagnostican con demencia de Alzheimer tienen una disminución del 35% de riesgo para padecer cáncer. Esto es muy llamativo ya que tanto la enfermedad de Alzheimer como el cáncer aumentan su incidencia en la vejez.
    Aún más interesante fue comprobar que las personas diagnosticadas con cáncer también tienen una disminución del 43% para el riesgo de padecer Alzheimer. Es decir el efecto de disminución de riesgo actúa en ambos sentidos.

    La deducción de los investigadores es que en los pacientes con enfermedad de Alzheimer existen señales biológicas que disminuyen la supervivencia celular, esto ocasiona una pérdida de neuronas en ciertos circuitos celulares y al mismo tiempo evita la proliferación descontrolada de células tumorales característica de los cánceres. Como una imagen en espejo, los pacientes con cáncer tienen señales biológicas que aumentan la supervivencia y proliferación celular lo que induce a la formación de tejido maligno al mismo tiempo que previene la pérdida de neuronas cerebrales.

    Este tipo de hallazgos abre las puertas de nuevas investigaciones que permitan modular las señales biológicas reguladoras de cada proceso.

    Para saber más:

    Inverse occurrence of cancer and Alzheimer disease: A population-based incidence study. Musicco M. 
    Neurology. 2013 Jul 10


    AD and cancer: Epidemiology makes for strange bedfellows. Roe CM, Neurology. 2013

    viernes, 19 de julio de 2013

    ¿Qué es la ventana dopaminérgica en la enfermedad de Parkinson?

    Se llama ventana dopaminérgica al rango de dosis que logran que el paciente se sienta ágil, sin lentitud, rigidez ni temblor (ON sin disquinesias).

    Algunas personas con enfermedad de Parkinson notan diferencias del efecto del tratamiento al comparar los primeros meses de evolución con los últimos años.

    Esto se debe a una disminución de la amplitud de la ventana dopaminérgica, es decir, disminuye el rango de efectividad de medicamentos como la Levodopa y los Agonistas Dopaminérgicos.

    En los primeros años pequeñas dosis lograr restaurar el sistema nervioso y este beneficio se extiende durante la mayor parte del día, siendo necesarias pocas dosis. Sin embargo, con el paso del tiempo la intensidad y duración del tratamiento disminuyen y se hacen presentes las complicaciones motoras


    Figura. Ejemplo en un paciente hipotético. A) En el primer año de evolución las dosis equivalentes desde 200mg a 800mg de Levodopa pueden llevar al paciente a un estado ON con buena movilidad y sin disquinesias. B) Sin embargo, para el quinto año de evolución el rango de dosis beneficiosas es más estrecho, entre 400mg y 600mg. , por encima de este límite el paciente presenta movimientos involuntarios llamados Disquinesias de pico de dosis y por debajo de los 400mg cae en OFF farmacológico con rigidez, torpeza y temblor. C) A los diez años de evolución la ventana terapéutica se ha cerrado aún mas y es muy difícil encontrar el equilibrio lo que provoca que el paciente pase desde el estado OFF hacia las Disquinesias con mucha facilidad, incluso sin pasar por el estado bueno de ON sin disquinesias. El tratamiento de estos problemas inicialmente debe corregirse con una estrategia de estimulación dopaminérgica continua. Si esto no es suficiente puede considerarse la cirugía funcional.




    ¿Por qué los tratamientos para la enfermedad de Parkinson no siempre son igual de efectivos? ¿Qué son las complicaciones motoras?


    La enfermedad de Parkinson es una neurodegeneración, esto quiere decir que cursa con una pérdida lentamente progresiva de un grupo de células del sistema nervioso. Dentro de las más afectadas están las neuronas que se encuentran en la sustancia negra, un núcleo del tallo encefálico que produce dopamina. La dopamina es muy importante para realizar movimientos, mantener la postura y aprender nuevos hábitos.

    Inicialmente esta pérdida de neuronas en la sustancia negra es apenas identificable y por lo tanto la disminución del desempeño motor es mínima y usualmente se localiza en un lado del cuerpo. Cuando se diagnostica la enfermedad en esta etapa se puede comenzar tratamiento con Levodopa o Agonistas Dopaminérgicos y los efectos suelen ser excelentes, notables y duraderos. 

    En muchos pacientes son suficientes dos o tres dosis. De esta forma estamos realizando una verdadera restauración neurológica porque con el suplemento de dopamina que viene con los medicamentos realmente regresamos a un estado muy similar al normal.

    Sin embargo, con el paso del tiempo la pérdida de neuronas dopaminérgicas aumenta al mismo tiempo que se lesionan otros lugares del cerebro. De esta forma disminuye la intensidad y la duración de los beneficios farmacológicos apareciendo las dos complicaciones motoras más frecuentes: Las fluctuaciones motoras y las disquinesias.

    Las fluctuaciones motoras consisten en cambios del estado motor llamados ON (encendido) farmacológico y OFF (apagado) farmacológico. Los estados de ON son los buenos, los pacientes sienten el efecto agradable de los fármacos, están ágiles, disminuye la rigidez y se controla el temblor. En cambio, en el estado OFF la persona se siente torpe, rígido y lento, muchas veces con temblor, todo esto como resultado de una pérdida del efecto de los medicamentos. Estos momentos de OFF van haciéndose más frecuentes, intensos e inestables llegando a dominar la mayor parte del día. Cuando no pueden controlarse con los sucesivos ajustes farmacológicos pasamos a considerar la solución quirúrgica.

    Las disquinesias son movimientos involuntarios que se observan más frecuentemente en el estado ON, es decir, cuando los medicamentos como la levodopa están haciendo efecto. Inicialmente son suaves y localizados en una región del cuerpo como el brazo o el cuello pero si no se tratan adecuadamente pueden aumentar su intensidad y extenderse a otros segmentos corporales contaminando cualquier movimiento. Para evitar que aparezcan estos movimientos se recurre a una estrategia de tratamiento llamada ¨estimulación dopaminérgica continua¨ en la que se utilizan medicamentos que permanecen en la sangre por largo tiempo como los Agonistas Dopaminérgicos. 

    En caso que esta estrategia falle se puede recurrir a la cirugía funcional eligiéndose clásicamente al globo pálido interno como blanco quirúrgico.

    Es importante destacar que no todos los pacientes diagnosticados con enfermedad de Parkinson cursan de esta forma. Existen diferentes tipos de evolución, algunas benignas y otras más agresivas.

    TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON En la actualidad la Enfermedad de Parkinson no es curable. Sin embargo cuenta con un tratamie...

    Anuncio