Language

  • Español
  • English
  • Francais
  • miércoles, 23 de enero de 2013

    Sugerencias para el manejo del la Hipotensión Ortostatica en la enfermedad de Parkinson


    Tengo enfermedad de Parkinson y me baja mucho la presión. A veces siento que se me van las fuerzas y caigo. ¿Qué puedo hacer para evitarlo?

    La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la afectación de los movimientos voluntarios, sin embargo, también existe un compromiso de las fibras vegetativas encargadas de regular los variaciones  de la presión arterial relacionados con los cambios de posición.

    Normalmente, cuando pasamos de la posición de acostado a sentarnos o estar de pié la sangre tiende a fluir hacia las piernas por el efecto de la gravedad. En las personas sanas este efecto es rápidamente contrarrestado por una serie de contracciones de los vasos que re-distribuyen las presiones del árbol vascular homogéneamente.


    Figura 1. Distribución de la sangre (en rojo) en el cuerpo. A) En la posición de acostado se distribuye homogéneamente en la cabeza, el tórax y las piernas. B) En los suejetos con disautonomía al levantarse y ponerse de pié la sangre y el volumen tiende a acumularse en las regiones inferiores por gravedad. C) En los sujetos normales existen reflejos que rápidamente redistribuyen el flujo.

    Estos reflejos vegetativos fallan en los pacientes con enfermedad de Parkinson de largo tiempo de evolución. Como consecuencia existe hipotensión e hipertensión ortostática, es decir, cuando la persona pasa rápidamente  de la posición acostado a parado disminuye la presión arterial de la mitad superior del cuerpo causando malestar y en ocasiones desfallecimiento. Usualmente al sentirse así los pacientes se reclinan o acuestan, lo que devuelve el flujo sanguíneo a las regiones superiores del cuerpo.

    Para confirmar este fenómeno es necesario tomar la presión arterial mientras el paciente se encuentra acostado y luego dos minutos después de ponerse de pié. Si la diferencia de las presiones sistólicas es mayor de 20 mmHg o la diferencia de las presiones diastólicas es mayor de 10 mmHg entonces la prueba es positiva.

    Por el mismo mecanismo puede existir una hipertensión ortostática que ocurre cuando el paciente con enfermedad de Parkinson y disautonomía está de pié y se acuesta. Por la falta de regulación vegetativa puede existir una hipertensión ortostática. Esto puede inducir el diagnóstico de hipertensión arterial con el consecuente tratamiento anti hipertensivo, lo que agravaría el cuadro.

    Existen un grupo de medidas útiles para disminuir la intensidad y frecuencia de estos eventos:

    - Usar vendas o medias elásticas en los muslos o el abdomen. Se deben aplicar sin mucha presión y se retiran durante los horarios de descanso. En nuestra opinión es una de las medidas más efectivas y con menos efectos secundarios.

    - Evitar cambios de posición bruscos. Los cambios desde la posición de acostado a sentado o a estar parado deben ser lentos, con intervalos de dos minutos en cada posición: si esta acostado y se sienta espere dos minutos antes de incorporarse, luego espere dos minutos más para comenzar a caminar.

    - Evitar periodos largos de bipedestación. Mantenerse de pie durante periodos prolongados o las caminatas largas pueden inducir eventos disautonómicos.  El exceso de calor y humedad asociada a las pérdidas por sudoración pueden empeorar las cosas.

    - Levantar la cabecera de la cama 15 grados. Esto disminuye la diferencia desde la posición de acostado hasta la bipedestación.

    - Evitar medicamentos hipotensores. En primer lugar los anti hipertensivos. También los anticolinérgicos  o fármacos que tengan un efecto similar.

    - Modificar el tratamiento antiparkinsoniano: La levodopa y los agonistas dopaminérgicos  pueden disminuir la presión arterial y causar hipotensión ortostática. Sin embargo, son necesarios para mejorar el control motor de los pacientes con enfermedad de Parkinson por lo que no se aconseja su retirada. En cambio, las dosis pueden disminuirse y asociar estos fármacos con domperidona que disminuye los efectos periféricos dopaminérgicos y de esta manera evita los efectos adversos gastrointestinales y vegetativos.

    - Modificar la dieta: Deben evitarse las grandes ingestas, el estómago muy lleno aumenta el riesgo de episodios de hipotensión ortostática. Las comidas deben distribuirse en cuatro horarios, sin excesos. También es adecuado aumentar la cantidad de líquidos en el día a 2 o 3 litros. Esto incluye el agua, los jugos, los caldos o sopas etc. A veces es necesario aumentar la carga de sal (NaCl) de la dieta o aplicarla directamente bajo la lengua en casos de episodios agudos.

    - Usar medicamentos que aumenten la presión arterial. En ocasiones  las medidas anteriores no son suficientes y se requiere usar fármacos como el Ibuprofeno, Indometacina, Domperidona, Midodrine o Fludrocortizona. El Ibuprofeno es muy accesible y de fácil manejo. Se puede comenzar con media tableta dos veces al día.

    Para saber más:
    1. Combate a fondo al Parkinson. Granma Internacional 2011.

    3 comentarios:

    1. doctor buenas tardes, he leído sus comentarios que han sido de gran ayuda, quisiera comentarle lo siguiente, tengo enfermedad de parkinson diagnosticada hace cinco años, pero en la actualidad he venido presentando una serie de padecimientos que a continuación l relato abusando de su paciencia a efectos de que, me pueda dar una ilustración sobre el asunto:
      el neurólogo tratante, me formuló la toma del medicamento stalevo,de 150- 37,5- 200 mg (levodopa, carbidopa, entacapone)con las siguientes dosis: 5:00 am, 9:00am, 1:00pm, 5:00pm y 9:00pm. y una dosis única de mirapex 3mg, que la consumía a la 5 am junto con la primera dosis de stalevo.
      todo transcurría relativamente manejable, hasta hace unos meses, en que los periodos de off o de whering off, se venían prolongando por mucho tiempo, de unos minutos a casi media hora o cuarenta minutos. acudí al consultorio del medico tratante neurólogo, y consideró que ante la situación, como la solución era reemplazarme el mirapex por otro medicamento y así lo dispuso, recetándome los parches de rotigotina 4mg,hice el cambio, pero los resultados no fueron muy óptimos, pues permanecía mucho tiempo en periodo de off, decidí consultar otro especialista en la ciudad de Medellín, ya que mi lugar de residencia es Cartagena, el cual decidió aumentar la dosis de stalevo, ordenándome tomar el de 200mg, indicándome que debería restablecer la ingesta del mirapex, sin dejar de seguir colocándome los parches. así lo hice, pero aunque inicialmente se mejoraron los episodios off, de unos veinte días hasta hoy, he tenido que experimentar, 6 u 8 episodios donde se me baja y se me sube la presión. estos episodios consistente malestar general en el cuerpo, calor, sensación de pánico o de que algo va a suceder, palidez, al recurrir a los servicios de emergencia los signos vitales están normales, lo cierto es que tenia en ocasiones la presión arterial baja u alta, se ordenaron exámenes de tipo cardiológico, sin ningún resultado alarmante. que opinión le merece el cuadro clínico que le pongo de presente, le agradezco una pronta respuesta.
      atte.
      Taylor Ivaldi Londoño Herrera
      Cartagena- Colombia

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Taylor Ivaldi Londoño Herrera
        En mi opinion, estas presentando efectos adversos de los medicamentos. Yo elegiria uno de los agonistas dopaminergicos (Pramipexol o Rotigotina) y continuaria ajustando la dosis de Stalevo.
        Por favor, recuerda que esta sugerencia no sustituye una consulta medica.
        Saludos.
        Dr. Mario Alvarez

        Eliminar
    2. ajustar dosis de stalevo o sinemet ... puede que esos periodos que a presentado ultimamente sea episodios de ansiedad, recordando que la emfermedad puede llegar a causar ansiedad y depresion .

      ResponderEliminar

    TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON En la actualidad la Enfermedad de Parkinson no es curable. Sin embargo cuenta con un tratamie...

    Anuncio