Language

  • Español
  • English
  • Francais
  • GUÍAS CLÍNICAS




    INTRODUCCIÓN




    La Enfermedad de Parkinson es la única neurodegeneración que cuenta con un amplio arsenal terapéutico. Este, a lo largo de más de cinco décadas ha demostrado ser efectivo en el control sintomático y la disminución de la mortalidad.




    La Levodopa se mantiene como la base del tratamiento farmacológico porque  proporciona  el máximo beneficio con el menor número de efectos adversos a corto plazo, se considera aún el patrón de oro del tratamiento sintomático. Sin embargo, a mediano y largo plazo presenta complicaciones relacionadas con el avance de la enfermedad. Las fluctuaciones motoras y las disquinesias inducidas por levodopa hacen cada vez más difícil al ajuste farmacológico.




    En esta revisión no solo desarrollamos el tratamiento farmacológico sino que incluimos estrategias no farmacológicas como la rehabilitación física y la cirugía. Algunas han sido ampliamente investigadas y apoyadas por la evidencia, pero otras permanecen en un periodo de prueba.









    4 comentarios:

    1. Mi padre tiene 90 años esta tomando STALEVO (levodopa-carbidopa-entacapone), leí en el artículo y mencionan a dos de las drogas pero no la tercera ¿influye esto en su deterioro mental que está manifestando o es todo producto de su edad y del parkinson en si mismo?

      ResponderEliminar
    2. Los signos psicóticos como las alucinaciones visuales pueden anteceder al deterioro cognitivo o la demenca. Cuando llegan los primeros indicios es necesario revisar el esquema de tratamiento poniendo mayor atención a un grupo de fármacos como los anticolinérgicos (Trihexifenidil, Amantadina, Difenhidramina etc) y a los agonistas dopaminérgicos (Pramipexol, Ropinirol, Rotigotina y otros). La Selegilina o la Entacapona también pueden inducir alucinaciones por otros mecanismos. Si lo que predomina es el deterioro cognitivo o la demencia entonces debe agregarse medicamentos que potencien las funciones mentales como la Memantina y los anticolinesterásicos. En la enfermedad de Parkinson estos medicamentos deben manejarse con mucha precaución porque pueden interferir con el control motor.

      ResponderEliminar
    3. Mi padre enfermo de parkinson desde hace 6 años se encuentra en estos momentos con resultados de hipotension e hipertension, sufriendo desvanecimientos a menudo, cual es el tratamiento a seguir?,

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Javi
        La hipotensión-hipertensión ortostática es muy comun en la enfermedad de Parkinson y en general en la sinucleinopatias. Aqui en este sitio dedicamos una revision al tema. La puedes consultar en este vinculo:
        http://notiparkinson.blogspot.ca/2013/01/sugerencias-para-el-manejo-del-la.html
        Espero que sea útil.

        Eliminar

    TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON En la actualidad la Enfermedad de Parkinson no es curable. Sin embargo cuenta con un tratamie...

    Anuncio