Language

  • Español
  • English
  • Francais
  • viernes, 14 de abril de 2017

    FACTORES DE RIESGO PARA LA ENFEREMEDAD DE PARKINSON

    FACTORES DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

    Evitar factores que aumentan el riesgo
    Existen un grupo de conductas que pueden modificarse para disminuir el riesgo de padecer enfermedad de Parkinson. Sugerimos mantener un modo de vida sano, con ejercicios y dieta que permitan controlar el índice de masa corporal adecuado y mantener niveles adecuados de colesterol (A). Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 deben mantener seguimiento y control periódico (A).
    Otros factores de riesgo modificables que deben evitarse se encuentran el consumo de dietas con alto contenido de lácteos, la toma frecuente de vitamina A o vitamina C (B). También deben evitarse los estímulos ambientales que mantengan ansiedad o precipiten fobias que requieran el uso de ansiolíticos (B).
    Las labores que  requieren exposición a químicos orgánicos o agrícolas deben realizarse con protección, los varones tiene mayor riesgo luego de la exposición a pesticidas (B).  Debe evitarse el uso del pesticida β-Hexachlorocyclohexane (β-HCH) ya que duplica el riesgo de enfermar de Parkinson (C).
    Estas conductas son especialmente aconsejables en algunas poblaciones, como los familiares de primer grado de pacientes con enfermedad de Parkinson. (B)


    Promover factores que disminuyen el riesgo

    Existe otro grupo de conductas que se aconsejan para disminuir el riesgo.
    Debe ingerirse una dieta rica en frutas, leguminosas, vegetales, granos enteros, ácidos grasos poli insaturados, carne de pescado y de aves, así como un consumo moderado de alcohol y evitar el consumo de grasas saturadas (B). También indicamos la toma frecuente de vitamina E (B) y café (B).
    Sugerimos realizar investigaciones prospectivas sobre el efecto protector de dosis regulares de AINES y en especial el Ibuprofeno. Este fármaco tiene ventajas asociadas como su bajo costo, seguridad y la posibilidad de un efecto protector sobre otra neurodegeneración aún más frecuente y devastadora: la demencia de Alzheimer (C).
    Prestamos especial atención al hábito de fumar que consistentemente ha sido demostrado como factor protector en la enfermedad de Parkinson con la más alta evidencia (Clase I). Sin embargo, este hábito aumenta el riesgo de lesiones pulmonares, cardiacas, vasculares y otras.
    Por esta relación riesgo/beneficio no recomendamos el hábito de fumar como conducta protectora. Pero sugerimos realizar investigaciones que determinen el mecanismo de protección sobre la enfermedad de Parkinson (y otras neurodegeneraciones), así como los principios activos lesivos (A), de forma que pudieran ser separados en futuras formulaciones. De esta manera se pudiera seleccionar y administrar sólo los principios activos beneficiosos.


    Sobre los factores genéticos

    Sugerimos el seguimiento de las poblaciones que presentan variaciones genéticas modificadoras del riesgo ya que brindan una oportunidad especial para ampliar los conocimientos sobre los mecanismos fisiopatológicos y establecer el diagnóstico temprano a partir de las manifestaciones presindrómicas de la enfermedad.



    OTROS TOPICOS:




    PRÓDROMOS O SIGNOS MUY TEMPRANOS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON En la actualidad la Enfermedad de Parkinson no es curable. Sin embargo cuenta con un tratamie...

    Anuncio