Language

  • Español
  • English
  • Francais
  • viernes, 14 de abril de 2017

    PRÓDROMOS O SIGNOS MUY TEMPRANOS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

    PRÓDROMOS O SIGNOS MUY TEMPRANOS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON


    Introducción: 
    La enfermedad de Parkinson se diagnostica por los signos y síntomas motores que produce. Sin embargo, hoy conocemos que estos solo aparecen cuando existe una degeneración de más del 80% de la sustancia nigra y que mucho antes de este momento, en un periodo entre 6 y 40 años, se afectan otras estructuras del tallo y el bulbo olfatorio como se demuestra en los trabajos de Braak.

    Pródromos: 
    En la actualidad conocemos que existen síntomas y signos previos al desarrollo de los trastornos motores. Dentro de los síntomas más constantes están el aumento del umbral para los estímulos olfativos que puede llegar a la anosmia. 
    Los trastornos del sueño REM también anteceden el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson.  También se ha encontrado una pérdida de peso del 9% en los cinco años previos al desarrollo de los síntomas motores. Los cambios del hábito intestinal y la disminución del peristaltismo se presentan años antes del diagnóstico.
    Los estudios con PET FDOPA, el Ultrasonido (US)  de sustancia negra y las pruebas de inervación simpática cardiaca son sensibles en etapas muy tempranas de la enfermedad e incluso años antes del inicio de los síntomas lo que ha sido demostrado en portadores de la mutación PARK 8 (LRRRK). 
    Las baterías de exámenes o cuestionarios que combinan varios de los anteriores síntomas y signos se muestran sensibles para la identificación de estados preclínicos. Para el pesquisaje de poblaciones amplias se demostró la utilidad de la combinación de estudios de olfacción, cambios del humor y signos motores mínimos.

    Recomendaciones: 
    Para el pesquisaje de pródromos o síntomas ligeros de la enfermedad de Parkinson en grandes poblaciones deben emplearse medios clínicos, especialmente la combinación de estudios y cuestionarios donde se explore la olfacción, el peristaltismo intestinal, las variaciones de la masa corporal, los cambios de humor (especialmente la asociación de ansiedad y depresión), los trastornos del sueño REM y signos motores mínimos (C).
    En poblaciones de mayor riesgo o en sujetos con sospecha deben realizarse estudios que aumentan la sensibilidad y especificidad del diagnóstico aún antes de la aparición de los signos cardinales de la enfermedad. Los estudios que se sugieren son el estudio PET FDOPA, el US del parénquima cerebral, el estudio de inervación simpática cardiaca y el polisomnograma (C).



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON En la actualidad la Enfermedad de Parkinson no es curable. Sin embargo cuenta con un tratamie...

    Anuncio