Language

  • Español
  • English
  • Francais
  • martes, 23 de julio de 2013

    Las personas con Alzheimer tienen menos riesgo de padecer cáncer (y viceversa)

    Una investigación realizada en el norte de Italia revela que las personas que se diagnostican con demencia de Alzheimer tienen una disminución del 35% de riesgo para padecer cáncer. Esto es muy llamativo ya que tanto la enfermedad de Alzheimer como el cáncer aumentan su incidencia en la vejez.
    Aún más interesante fue comprobar que las personas diagnosticadas con cáncer también tienen una disminución del 43% para el riesgo de padecer Alzheimer. Es decir el efecto de disminución de riesgo actúa en ambos sentidos.

    La deducción de los investigadores es que en los pacientes con enfermedad de Alzheimer existen señales biológicas que disminuyen la supervivencia celular, esto ocasiona una pérdida de neuronas en ciertos circuitos celulares y al mismo tiempo evita la proliferación descontrolada de células tumorales característica de los cánceres. Como una imagen en espejo, los pacientes con cáncer tienen señales biológicas que aumentan la supervivencia y proliferación celular lo que induce a la formación de tejido maligno al mismo tiempo que previene la pérdida de neuronas cerebrales.

    Este tipo de hallazgos abre las puertas de nuevas investigaciones que permitan modular las señales biológicas reguladoras de cada proceso.

    Para saber más:

    Inverse occurrence of cancer and Alzheimer disease: A population-based incidence study. Musicco M. 
    Neurology. 2013 Jul 10


    AD and cancer: Epidemiology makes for strange bedfellows. Roe CM, Neurology. 2013

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON En la actualidad la Enfermedad de Parkinson no es curable. Sin embargo cuenta con un tratamie...

    Anuncio