Language

  • Español
  • English
  • Francais
  • jueves, 20 de septiembre de 2012

    PDO1, la primera vacuna contra la enfermedad de Parkinson

    Científicos de Austria han comenzado la primera investigación que aplica una vacuna (PDO1, AFFITOME, de AFFiRiS) en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. El objetivo de esta intervención es levantar una respuesta inmunológica, de defensa contra la acumulación de alfa sinucleína en el cerebro.

    Esta investigación pasó con éxito la etapa experimental y logró disminuir los niveles de alfa sinucleína en tejidos de ratones.

    Actualmente se encuentra en la etapa clínica, que incluye su aplicación a 32 pacientes con enfermedad de Parkinson.

    La alfa sinucleína es una proteína que tiene varias funciones relacionadas con el transporte y la señalización celular. Algunas personas presentan formas anormales o patológicas de alfa sinucleína, más difíciles de metabolizar y se acumula progresivamente en algunos lugares del sistema nervioso. Con el tiempo la agregación se hace cada vez mayor y forma los Cuerpos de Lewy, marcador distintivo de la enfermedad de Parkinson. La consecuencia inicial es una mal función celular pero luego se asocia a la muerte neuronal, típica de las neurodegeneraciones.

    Esta investigación es particularmente interesante porque ataca la cascada de eventos en una de sus etapas iniciales. Por otro lado, de resultar útil la vacuna también se pudiera aplicar en otras enfermedades que comparten los mismos mecanismos fisiopatológicos como la demencia por cuerpos de Lewy y la Atrofia Multi Sistémica (AMS).

    Esta vacuna se encuentra en etapa de investigación y aún no es aplicable en la práctica clínica.

    Fuente:
    Parkinsonism Relat Disord. 2012 Jan;18 Suppl 1:S11-3.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON En la actualidad la Enfermedad de Parkinson no es curable. Sin embargo cuenta con un tratamie...

    Anuncio