Language

  • Español
  • English
  • Francais
  • jueves, 13 de septiembre de 2012

    Evolución histórica del tratamiento farmacologico

    Desde la descripción de la enfermedad de Parkinson en 1817 hasta hoy se han producido enormes avances en el conocimiento de la fisiopatología, los cuales han permitido el desarrollo de varios grupos farmacológicos orientados a disminuir la intensidad de los síntomas y la discapacidad.

    El primer tratamiento efectivo se atribuye al gran neurólogo francés Jean Martín Charcot sobre el año 1860. Al parecer la suerte jugó un papel en este descubrimiento, la Atropa Belladonna, una planta bien conocida por sus efectos anticolinérgicos, fue primeramente indicada por Charcot para disminuir la salivación excesiva, común en los pacientes con esta enfermedad. Notablemente, el uso de éste fármaco no sólo aplacó la sialorrea, sino también fue efectiva en el control del temblor y otros síntomas motores. Así nacía la hipótesis de que en la enfermedad de Parkinson existe un aumento de la Acetil Colina en el sistema nervioso central.

    Es en el año 1960 que Hornykiewicz publica un clásico de la investigación sobre enfermedad de Parkinson, en el que relaciona el déficit de dopamina, secundario a la degeneración nigral, con los síntomas de la enfermedad. Seguidamente sugirió la reposición de este neurotransmisor por vía parenteral utilizando el aminoácido Levodopa para atravesar la Barrera Hemato Encefálica ya que la Dopamina no lo logra. La extraordinaria mejoría de los pacientes luego de la administración de Levodopa sería reportada apenas un año después.

    Las dudas de los más escépticos fueron completamente despejadas por trabajos sucesivos de Barbeau en 1962 y luego Cotzias en 1967 que replicaron estos resultados administrando Levodopa por vía oral, quedaba así firmemente establecida la hipótesis dopaminérgica. Sin embargo, ya en estos primero ensayos comenzaron a aparecer algunas complicaciones del tratamiento, como las fluctuaciones motoras y las disquinesias. A partir de entonces comienza el desafío de estimular los receptores dopaminérgicos para mejorar los síntomas motores pero evitando a la vez las complicaciones, especialmente las disquinesias. Como consecuencia se ha desarrollado la estrategia de Estimulación Dopaminérgica Continua que ha solucionado parcialmente este problema.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON En la actualidad la Enfermedad de Parkinson no es curable. Sin embargo cuenta con un tratamie...

    Anuncio