VERIFICAR
LOS CONOCIMIENTOS FACILITA MEJOR SU RETENCIÓN
El aprendizaje ha estado, por
mucho tiempo ligado al estudio (leer o escuchar un curso y posteriormente
revisarlo repetidamente) y los tests, como un medio de medir la eficacia de
este aprendizaje. Pero estos últimos, en cuanto a la capacidad de
restituir (recordar lo adquirido mediante tests) no son neutros, sino que
participa activamente en la consolidación del aprendizaje.
A veces es incluso más eficaz
que el estudio en sí mismo. ¿Por qué? Porque la revisión es una marcha pasiva,
en tanto que la restitución de los conocimientos requiere de un
involucramiento, beneficioso para el reforzamiento de las conexiones
neuronales. “Si él no se involucra, el cerebro no se activa y si no se activa,
no aprende. “Pedirle a los alumnos recuperar sus memorias mediante numerosos
intentos, es como pedirles activar repetidamente las redes de neuronas ligadas
al contenido a recuperar. ”Ello requiere la memorización” juzga Steve
Masson profesor de neuroeducación en la universidad de Quebec.
LA
EXPERIENCIA EN EL ESTUDIO EN LENGUA EXTRANGERA
La experiencia publicada en el
2008 por los investigadores estadounidenses Jeffrey Karpicke y Henry Roediger
ha sido una de las primeras en poner en evidencia la eficacia de la
restitución. Se trataría de comparar la revisión clásica (lectura repetida) y
aquella asociada a los tests, en estudiantes estadounidenses aprendiendo
palabras del swahili.
Primera prueba: de inicio, los
dos métodos se muestran equivalentes mediante la rapidez del aprendizaje de 40
palabras.
Pero se diferencian en la duración “Los resultados muestran que los
tests, y no la revisión son los factores determinantes para la memorización a
largo término”, resumen los investigadores. Las cifras son elocuentes: establecer
sólo revisiones no genera ningún progreso medible en la memorización una semana
después. Los estudiantes que asocian su revisión del tema a tests repetidos
mejoran sus recuerdos un 80% (de 63 a 95%) de palabras, en tanto aquellos que
sólo han revisado sus notas sólo han retenido el 35% como término medio (de 10
a 60%).
Dicho de otra manera, para la
retención a largo tiempo, vale más pasar menos tiempo a releer las notas de
clase que realizar tests regulares sobre la materia a estudiar. Una regla que
se debe aceptar: la experiencia a, en efecto, puesto en evidencia que los
estudiantes no tienen una buena percepción de las diferencias y que siguieron
los tradicionales métodos orientados hacia las revisiones, subestimando
ampliamente sus pronósticos de buenas respuestas a partir de los tests.
Para saber más:
Karpicke and
Roediger, The Critical Importance of Retrieval for Learning, Science, 2008.
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