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  • sábado, 18 de marzo de 2017

    De Como las Evaluaciones (Tests) Consolidan el Aprendizaje

    VERIFICAR LOS CONOCIMIENTOS FACILITA MEJOR SU RETENCIÓN

    El aprendizaje ha estado, por mucho tiempo ligado al estudio (leer o escuchar un curso y posteriormente revisarlo repetidamente) y los tests, como un medio de medir la eficacia de este aprendizaje.  Pero estos últimos, en cuanto a la capacidad de restituir (recordar lo adquirido mediante tests) no son neutros, sino que participa activamente en la consolidación del aprendizaje.

    A veces es incluso más eficaz que el estudio en sí mismo. ¿Por qué? Porque la revisión es una marcha pasiva, en tanto que la restitución de los conocimientos requiere de un involucramiento, beneficioso para el reforzamiento de las conexiones neuronales. “Si él no se involucra, el cerebro no se activa y si no se activa, no aprende. “Pedirle a los alumnos recuperar sus memorias mediante numerosos intentos, es como pedirles activar repetidamente las redes de neuronas ligadas al  contenido a recuperar. ”Ello requiere la memorización” juzga Steve Masson profesor de neuroeducación en la universidad de Quebec.

    LA EXPERIENCIA EN EL ESTUDIO EN LENGUA EXTRANGERA

    La experiencia publicada en el 2008 por los investigadores estadounidenses Jeffrey Karpicke y Henry Roediger ha sido una de las primeras en poner en evidencia la eficacia de la restitución. Se trataría de comparar la revisión clásica (lectura repetida) y aquella asociada a los tests, en estudiantes estadounidenses aprendiendo palabras del swahili.
    Primera prueba: de inicio, los dos métodos se muestran equivalentes mediante la rapidez del aprendizaje de 40 palabras. 

    Pero se diferencian en la duración “Los resultados muestran que los tests, y no la revisión son los factores determinantes para la memorización a largo término”, resumen los investigadores. Las cifras son elocuentes: establecer sólo revisiones no genera ningún progreso medible en la memorización una semana después. Los estudiantes que asocian su revisión del tema a tests repetidos mejoran sus recuerdos un 80% (de 63 a 95%) de palabras, en tanto aquellos que sólo han revisado sus notas sólo han retenido el 35% como término medio (de 10 a 60%).

    Dicho de otra manera, para la retención a largo tiempo, vale más pasar menos tiempo a releer las notas de clase que realizar tests regulares sobre la materia a estudiar. Una regla que se debe aceptar: la experiencia a, en efecto, puesto en evidencia que los estudiantes no tienen una buena percepción de las diferencias y que siguieron los tradicionales métodos orientados hacia las revisiones, subestimando ampliamente sus pronósticos de buenas respuestas a partir de los tests.

    Para saber más:


    Karpicke and Roediger, The Critical Importance of Retrieval for Learning, Science, 2008.

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