EL CEREBRO ESTÁ “PRECABLEADO” PARA APRENDER DETERMINADAS NOCIONES
Es una de las principales herencias de la evolución: el cerebro se muestra, desde el nacimiento,
capaz de realizar algunas tareas, incluso antes de haberlas confrontado. De esa forma algunas
de sus conexiones comienzan a establecerse aun antes de que la visión se haga efectiva. “El
cerebro crea circuitos mediante una explosión masiva de la creación de sinapsis que comienza
en el feto y alcanza hasta la edad de dos años. Esta creación sigue un programa genético
preestablecido que prepara el cerebro a cumplir determinadas tareas como marchar, correr,
hablar…”, explica Daniel Choquet, responsable del equipo Dinámico de la organización y
funciones sinápticas (CNRS), en Bordeaux. A continuación las experiencias y el entorno
crearan progresivamente la base neuronal necesaria para el desarrollo.
LA EXPERIENCIA DEL CÁLCULO EN LOS BEBÉS
Desde el año 1950, los investigadores han mostrado que ciertos animales son capaces de
manipular el significado de las cantidades numéricas, un elemento precioso para la
supervivencia de una especie, especialmente cuando se trata de determinar el número de los
depredadores a enfrentar o las presas a cazar. ¡Aún más asombroso es que estas redes
neuronales son operacionales en los muy temprano en los seres humanos! Desde 1992, un
estudio de Karen Wynn, entonces en la universidad de Arizona demuestra que a los 5 meses
los niños son capaces de distinguir, si es correcto o no, el resultado de una operación simple:
(1 muñeca más 1 muñeca son 2 muñecas).
En los años 2000, con el aporte de las neuroimagenes, algunos estudios pusieron en evidencia que este “sentido numérico” está asociado a la activación, en el humano y en el animal de una misma zona intraparietal. Un estudio de la universidad de Yale publicado en el año 2004 ha mostrado que los niños de nueve meses pueden incluso tratar de valores relativamente grandes (incluso hasta 10) y
manipularlos para efectuar adiciones y sustracciones sin haber recibido ni siquiera el más
mínimo aprendizaje!
La experiencia consiste en mostrar a 26 niños de 9 meses de edad videos que ponen en escena
objetos de formas variadas: rectangulares, redondos, cuadrados…En la primera ocasión 5
objetos aparecen y se desplazan hacia la mitad derecha de la pantalla donde son ocultados a la
mirada de los niños por un rectángulo blanco. Inmediatamente aparecen otros 5 objetos que
aparecen desde la parte izquierda de la pantalla. Una situación que simula la adición de 5 + 5
cuyo resultado, ocultado por el rectángulo blanco es, inicialmente invisible.
Descubierta la pantalla completa, para un primer grupo aparecerá un número coherente: (10
objetos) y para el otro claramente erróneo (5 objetos) ¿perciben el error los niños? La
respuesta es inapelable, cuando medimos la duración de la observación realizada por un
investigador disimulado detrás de una cortina: la atención de los niños es sensiblemente
diferente según que el resultado es correcto o no. Ellos miran la pantalla durante 7,35
segundos cuando el resultado presentado es exacto,, pero durante 10,28 segundos (es decir
más del 40%) cuando es incorrecto.
Conclusión: los humanos poseen desde la edad de 9 meses-incluso antes del desarrollo del
lenguaje- un sistema cerebral que les permite el tratamiento y la combinación del tamaño de
los números mostrados. Una base neuronal heredada de la evolución sobre la cual ellos se
apoyan de inmediato –y que desarrollarán- cuando adquieran nociones cada vez más
complejas cuando incluyan, en su saber, la aritmética y las matemáticas.
Para saber mas:
Large- Number Addition and subtraction by 9 Month- Old infants.
Mc Crink, Wynn. Psychological Science, 2004
Infomacion actualizada sobre investigaciones cientificas relacionadas con temas neurologicos. Orientaciones generales sobre como solucionar los problemas comunes relacionados con estas patologias.
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