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  • miércoles, 22 de marzo de 2017

    El Sueño y la Memoria

    EL SUEÑO JUEGA UN PAPEL ACTIVO EN LA MEMORIZACIÓN

    Desde el año 1885, el filósofo alemán Herman Ebbinghaus había observado en sí mismo el papel activo que jugaba el sueño en la consolidación del aprendizaje. Interesándose en diferentes detalles del olvido de información había notado algunos hechos incongruentes: 24 horas después del aprendizaje de una lista de palabras, el olvido era menos severo que los detectados en más cortos períodos de tiempo, él no llegó a comprender que era, precisamente el sueño quien había venido a perturbar la “bella linealidad” de sus medidas favoreciendo la memorización.

    Sin embargo hoy se sabe hasta qué punto es importante, incluso si aún no está totalmente descrito. Según la teoría dominante, el hipocampo se aprovecharía de la ausencia de estímulos para reactivar los recuerdos. “Al parecer la memoria se acumula, en un primer momento en el hipocampo durante un tiempo máximo de una quincena y que posteriormente transfiere esos datos hacia diferentes regiones de la corteza” resume Daniel Choquet, director de investigaciones en el CNRS. Este tratamiento nocturno participaría también a la consolidación sináptica, especialmente durante la fase de sueño paradójico.

    LA EXPERIENCIA DE LA LISTA DE SÍLABAS A MEMORIZAR

    La primera experiencia significativa demostrando el impacto del sueño sobre la eficacidad de la memorización fue proyectada por John Jenkins y Karl Dallenbach, de la Cornel University. Dos alumnos (ignorando a qué tipo de experiencia iban a ser sometidos) debían memorizar sílabas sin un sentido particular.

    Una vez aprendidas, la lista era testada después de intervalos de vigilia y sueño de 1h, 2h, 4h y 8h. La experiencia fue repetida a diferentes horas del día y de la noche durante siete semanas consecutivas. Resultado: los estudiantes recordaban  alrededor de 2 veces más de sílabas cuando dormían después del aprendizaje que cuando permanecían despiertos todo el tiempo.

    Más recientemente, otros estudios han mostrado que la memorización es igualmente reforzada cuando el cerebro es estimulado por ondas de la misma frecuencia que aquellas observadas durante el sueño lento, validando también la hipótesis de un rol activo del sueño en los procesos mnémicos.

    Un rol que explica igualmente en parte el porqué de que espaciamiento de los aprendizajes favorece la memorización. Vale más estudiar 4 horas cada día dos días que 8 horas seguidas el mismo día.

    Para saber mas:


    Jenkins, Dallenbach, Obliviscence During Sleep and Sakin, The American Journal of physiology, 1924

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