ALGUNOS APRENDIZAJES NECESITAN DE UN “RECICLAGE
NEURONAL”
Desde el nacimiento, el cerebro está globalmente organizado en áreas
funcionales, regiones dedicadas a tareas específicas, tal como el área de Broca
para el lenguaje o la circunvolución intraparietal para los números. Pero
algunas actividades, llamadas culturales, han aparecido muy recientemente en la
historia de la humanidad como para que la evolución haya podido crear
genéticamente programas encaminados a la creación de redes neuronales
especializadas y operacionales desde el nacimiento. Es decir que, cuando se
aprende a leer, a manejar un bate de pelota o a tocar la tumbadora, el cerebro
debe “reciclar” neuronas originalmente destinadas a funciones aproximadas. Un
ejemplo emblemático de la plasticidad se demuestra durante el aprendizaje, pero
también en ese periodo se da fe de los límites de la misma, demostrando que la
capacidad cerebral no es infinita y que algunas funciones pueden entrar en
competencia a nivel neuronal.
La experiencia de la lectura
La noción de reciclaje neuronal, enunciada en el año 2007 por el
fisiólogo cognitivo Stanislas Dehaene, está basada sobre la observación por RMN
cerebral, que el aprendizaje de la lectura entraña el requerimiento y
modificación de varias zonas del cerebro. Especialmente la región
occipito-temporal izquierda, que se especializa en el tratamiento del lenguaje
escrito, de ahí su nombre: “región de la forma visual de las palabras”.
También se identifica a esta zona por estar implicada en el reconocimiento
visual de los objetos y caras.
Para comprender como el aprendizaje de la lectura se instala
progresivamente, su equipo ha conformado en el año 2010 tres grupos de adultos
de lengua portuguesa de acuerdo a su grado de adquisición de la lectura: el
primer grupo comprendía a 31 adultos alfabetizados desde su infancia, el
segundo a 32 personas que sólo aprendieron a leer a la edad adulta y el tercero
10 adultos completamente iletrados. Los participantes fueron sometidos de
inmediato e individualmente a un examen de RMN bajo estimulación visual
mediante palabras escritas en portugués o con imágenes de objetos.
Sin sorpresas, la comparación de las zonas activadas según el nivel de
lectura ha puesto en evidencia que en los analfabetos, el área visual del
hemisferio izquierdo no es (o muy débilmente) activada, en tanto lo es
fuertemente en los lectores expertos.
Suponiendo que la lectura recicla las redes neuronales inicialmente
dedicadas al reconocimiento de formas de objetos y de caras, los investigadores
han buscado a saber si estas actividades entran en competencia. Dicho de otra
forma, si el aumento de la experticidad en la lectura se acompañaba de una
disminución de la capacidad para otro tipo de tareas. Ellos también han
constatado que, en los expertos en lectura, la respuesta neuronal de esta misma
región del hemisferio izquierdo muestra, efectivamente tendencia a decrecer
ligeramente a la vista de un tablero de damas e imágenes de casas y de útiles.
También disminuye sensiblemente a la vista de rostros.
“La competencia neuronal se traduce por una reorganización cerebral pero
para una disminución de resultados positivos, precisa Sylvana Valdois,
directora dela investigación del laboratorio de sicología en el CNRS, de la
universidad Mendes France, en Grenoble. A medida que se realiza el aprendizaje
de la lectura, la región occipito-temporal izquierda, es cada vez más
solicitada para leer y menos utilizada para el reconocimiento facial, éste
último ejercicio se traslada hacia el hemisferio derecho”
Dicho de otra manera, la corteza visual se reorganiza: ella requiere para
la lectura a neuronas especializadas en el reconocimiento facial y traslada una
parte de esta función hacia otras regiones. Un reciclaje aún más pertinente es
que la zona seleccionada para la lectura debe estar cercana a las redes
neuronales ligadas a la audición y a la pronunciación de palabras, igualmente
solicitadas para la lectura.
Este mecanismo explica también por qué es tan difícil, durante los
primeros tiempos de la lectura, el distinguir la p o la q o la d y la b; las
neuronas requeridas no son inicialmente “programadas” para diferenciar una cara
o un objeto según su perfil derecho o izquierdo. Una p no es más que una q
mirada a través de un espejo. Un automatismo innato que el aprendizaje y
la práctica de la lectura permiten progresivamente encontrar.
Para saber mas:
Dehanne
et al.,How Learning a Read Changes the Cortical Networks for Visiona nd
Language, Science, 2010
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