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  • viernes, 17 de marzo de 2017

    La Capacidad de Aprendizaje no es Infinita.


    ALGUNOS APRENDIZAJES NECESITAN DE UN “RECICLAGE NEURONAL”

    Desde el nacimiento, el cerebro está globalmente organizado en áreas funcionales, regiones dedicadas a tareas específicas, tal como el área de Broca para el lenguaje o la circunvolución intraparietal para los números. Pero algunas actividades, llamadas culturales, han aparecido muy recientemente en la historia de la humanidad como para que la evolución haya podido crear genéticamente programas encaminados a la creación de redes neuronales especializadas y operacionales desde el nacimiento. Es decir que, cuando se aprende a leer, a manejar un bate de pelota o a tocar la tumbadora, el cerebro debe “reciclar” neuronas originalmente destinadas a funciones aproximadas. Un ejemplo emblemático de la plasticidad se demuestra durante el aprendizaje, pero también en ese periodo se da fe de los límites de la misma, demostrando que la capacidad cerebral no es infinita y que algunas funciones pueden entrar en competencia a nivel neuronal.

    La experiencia de la lectura

    La noción de reciclaje neuronal, enunciada en el año 2007 por el fisiólogo cognitivo Stanislas Dehaene, está basada sobre la observación por RMN cerebral, que el aprendizaje de la lectura entraña el requerimiento y modificación de varias zonas del cerebro. Especialmente la región occipito-temporal izquierda, que se especializa en el tratamiento del lenguaje escrito, de ahí su nombre:  “región de la forma visual de las palabras”. También se identifica a esta zona por estar implicada en el reconocimiento visual de los objetos y caras.

    Para comprender como el aprendizaje de la lectura se instala progresivamente, su equipo ha conformado en el año 2010 tres grupos de adultos de lengua portuguesa de acuerdo a su grado de adquisición de la lectura: el primer grupo comprendía a 31 adultos alfabetizados desde su infancia, el segundo a 32 personas que sólo aprendieron a leer a la edad adulta y el tercero 10 adultos completamente iletrados. Los participantes fueron sometidos de inmediato e individualmente a un examen de RMN bajo estimulación visual mediante palabras escritas en portugués o con imágenes de objetos.

    Sin sorpresas, la comparación de las zonas activadas según el nivel de lectura ha puesto en evidencia que en los analfabetos, el área visual del hemisferio izquierdo no es (o muy débilmente) activada, en tanto lo es fuertemente en los lectores expertos.

    Suponiendo que la lectura recicla las redes neuronales inicialmente dedicadas al reconocimiento de formas de objetos y de caras, los investigadores han buscado a saber si estas actividades entran en competencia. Dicho de otra forma, si el aumento de la experticidad en la lectura se acompañaba de una disminución de la capacidad para otro tipo de tareas. Ellos también han constatado que, en los expertos en lectura, la respuesta neuronal de esta misma región del hemisferio izquierdo muestra, efectivamente tendencia a decrecer ligeramente a la vista de un tablero de damas e imágenes de casas y de útiles. También disminuye sensiblemente a la vista de rostros.

    “La competencia neuronal se traduce por una reorganización cerebral pero para una disminución de resultados positivos, precisa Sylvana Valdois, directora dela investigación del laboratorio de sicología en el CNRS, de la universidad Mendes France, en Grenoble. A medida que se realiza el aprendizaje de la lectura, la región occipito-temporal izquierda, es cada vez más solicitada para leer y menos utilizada para el reconocimiento facial, éste último ejercicio se traslada hacia el hemisferio derecho”

    Dicho de otra manera, la corteza visual se reorganiza: ella requiere para la lectura a neuronas especializadas en el reconocimiento facial y traslada una parte de esta función hacia otras regiones. Un reciclaje aún más pertinente es que la zona seleccionada para la lectura debe estar cercana a las redes neuronales ligadas a la audición y a la pronunciación de palabras, igualmente solicitadas para la lectura.

    Este mecanismo explica también por qué es tan difícil, durante los primeros tiempos de la lectura, el distinguir la p o la q o la d y la b; las neuronas requeridas no son inicialmente “programadas” para diferenciar una cara o un objeto según su perfil derecho o izquierdo. Una p no es más que una q mirada a través de un espejo.  Un automatismo innato que el aprendizaje y la práctica de la lectura permiten progresivamente encontrar.

    Para saber mas:

    Dehanne et al.,How Learning a Read Changes the Cortical Networks for Visiona nd Language, Science, 2010

    2 comentarios:

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    2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

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