Language

  • Español
  • English
  • Francais
  • viernes, 26 de octubre de 2012

    El ejercicio físico protege al cerebro

    Es conocido que el ejercicio físico previene un grupo de problemas asociados con la edad como los dolores articulares, la hipertensión y los problemas cardiovasculares. Sin embargo, el estudio que hoy comentamos demuestra un efecto protector muy positivo sobre el cerebro.

    Esta investigación incluyó a 691 personas con una media de edad que rondaba los 70 años. Durante el seguimiento que duró tres años se realizaron encuestas, pruebas neuropsicológicas y se tomaron imágenes cerebrales para evaluar los cambios anatómicos.

    Los investigadores encontraron que las personas con mayor actividad física tenían mejor rendimiento cognitivo, menos atrofia y menos lesiones vasculares. Particularmente interesante es el hallazgo de que las personas que mantenían una actividad física alta presentaban un mejor "cableado cerebral" medido por la integridad de la sustancia blanca formada por las prolongaciones mielinizadas de los cuerpos neuronales.

    Una vez más se confirma que el ejercicio tiene un efecto neuroprotector, sobre todo en edades avanzadas.

    Para saber más:

    Neuroprotective lifestyles and the aging brain : Activity, atrophy and white matter integrity. Alan J. Gow, Mark E. Bastin, Susana Muñoz Maniega, et al. Neurology. 2012

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON En la actualidad la Enfermedad de Parkinson no es curable. Sin embargo cuenta con un tratamie...

    Anuncio