Language

  • Español
  • English
  • Francais
  • jueves, 4 de octubre de 2012

    Metabolismo Cerebral como marcador temprano en la enfermedad de Alzheimer

    El metabolismo del precúneo, una zona de la corteza cerebral, pudiera considerarse como un marcador muy temprano  del deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer.

    Esta investigación aplicó dos modalidades de imágenes: La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) con fluoro 2 deoxiglucosa en 31 pacientes con deterioro cognitivo ligero y 56 sujetos voluntarios que sirvieron como norma de control.

    Luego se aplicaron escalas de evaluación cognitiva con un seguimiento por 35 meses. Al analizar los resultados observaron que los sujetos que inicialmente presentaban un bajo metabolismo en la región del precúneo derecho asociado a hipermetabolismo en la región temporomesial derecha luego tenían menor rendimiento cognitivo.

    Los biomarcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer pueden ser muy útiles para distinguir entre sujetos normales y personas con deterioro cognitivo ligero.

    El precuneus es una parte de la lóbulo parietal superior oculta en la fisura longitudinal medial entre los dos hemisferios cerebrales. A veces se describe como el área medial de la corteza parietal superior. El precuneus está limitado rostralmente por la rama marginal del surco cingulado, caudalmente por el surco parietooccipital, e ventralmente por el surco subparietal. Está relacionado con la memoria episódica, el procesamiento visuoespacial y la autoconciencia.

    Fuente:
    Glucose metabolism, gray matter structure, and memory decline in subjective memory impairment. Lukas Scheef, Annika Spottke, Moritz Daerr, et al. Neurology; 2012;79;1332

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON En la actualidad la Enfermedad de Parkinson no es curable. Sin embargo cuenta con un tratamie...

    Anuncio