Language

  • Español
  • English
  • Francais
  • lunes, 15 de octubre de 2012

    ¿La enfermedad de Parkinson afecta la función Sexual?

    Entre los pacientes con enfermedad de Parkinson la disfunción sexual es más común de lo que inicialmente se pensaba. Así lo revela esta investigación que entrevistó a 88 pacientes. Uno de cada cuatro (25%) refirió algún tipo de problema relacionado con la sexualidad.

    Los pacientes masculinos y los jóvenes fueron los que más reportaron problemas (quizás porque se sentían más afectados). También observaron que los pacientes con mayor afectación motora o que asociaban depresión o ansiedad presentaron mayor disfunción sexual. 

    En la enfermedad de Parkinson puede existir una afectación de la sexualidad por diferentes mecanismos. En algunos casos la disminución de la movilidad propia de esta entidad interfiere con el coito. Otra causa frecuente, como ya hemos mencionado es la presencia de depresión, apatía o ansiedad. Sin embargo, existen también causas locales como las neuropatías de la región perineal que pueden responder a tratamientos específicos.

    Algunos medicamentos como el Pramipexol (un agonista dopaminérgico) pueden incluso causar cambios en la libido o de la orientación sexual. Ponemos como ejemplo el caso de un paciente de 85 años con una notable desinhibición sexual. Según el reporte el paciente fue tratado con Carbamazepina, un antiepiléptico con muy buena respuesta y control del problema.

    El diagnóstico temprano de la disfunción sexual es el primer paso para un tratamiento efectivo. La terapéutica siempre debe multifactorial e incluir apoyo psicológico y la eliminación de las causas subyacentes. El uso de Sildenafil (Viagra) ha demostrado ser seguro y efectivo.

    Para saber más:
    Management of sexual dysfunction in Parkinson's disease.

    Sexual problems in Parkinson's disease: the multidimensional nature of the problem and of the intervention.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON En la actualidad la Enfermedad de Parkinson no es curable. Sin embargo cuenta con un tratamie...

    Anuncio