Language

  • Español
  • English
  • Francais
  • lunes, 8 de octubre de 2012

    Benzodiacepinas como el Clonazepan Aumentan el Riesgo de Demencia

    En sujetos mayores la toma frecuente de Benzodiacepinas como el Clonazepan  aumenta  el riesgo de padecer Demencia en un 50%.

    Esta investigación se destaca por su alta calidad al incluir 1063 personas con un promedio de edad de 78.2 años y mantener un seguimiento por 15 años, con visitas clínicas periódicas cada 2 o 3 años.
    Cuando comenzaron el estudio ningún participante tomaba Benzodiacepinas ni tenía diagnóstico de demencia.

    Al final del periodo de evaluación se habían diagnosticado 253 casos nuevos con demencia (23,8 % de la muestra inicial), de éstos el 32 % habían comenzado a tomar Benzodiacepinas mientras que el 23 % no ingería este tipo de medicamentos, es decir, los sujetos que tomaron Benzodiacepinas presentaban 1,3 veces más riesgo de demencia.

    Este resultado es congruente con otras investigaciones que asocian el uso frecuente de Bezodiacepinas con el aumento de riesgo de deterioro cognitivo, caídas y fracturas en ancianos. 

    Las Benzodiacepinas como el Diazepán, Nitrazepán, Clonazepan y Alprazolán (entre otras) deben evitarse  en los adultos mayores. Si es imprescindible su uso se sugieren dosis bajas y de corta duración, no más de 10 días. Cuando se requiera tratamiento de mantenimiento como en el insomnio o la ansiedad deben usarse otros grupos farmacológicos más seguros.

    Fuente:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON En la actualidad la Enfermedad de Parkinson no es curable. Sin embargo cuenta con un tratamie...

    Anuncio