Language

  • Español
  • English
  • Francais
  • jueves, 11 de octubre de 2012

    ¿Vale la pena usar Donepezilo en la enfermedad de Alzheimer?

    Los medicamentos anticolinesterásicos como el Donepezilo (Aricept, de Pfizer) junto a la Memantina constituyen los dos pilares del tratamiento farmacológico contra la enfermedad de Alzheimer. Estos fármacos suelen ser caros y con frecuencia los pacientes y familiares se preguntan ¿Vale la pena el esfuerzo?

    Una investigación realizada en Alemania ayuda a aclarar cual es el balance costo-beneficio de este fármaco.
    Un grupo de pacientes recibió Donepezilo, 20 miligramos al día y se comparó con la evolución de dos grupos más, uno con Memantina 10 miligramos al día y otro sin tratamiento farmacológico.

    Los resultados demuestran que el Donepezilo es costo-efectivo, es decir, su administración a la larga resulta un ahorro ya que el paciente recupera parcialmente su rendimiento cognitivo e independencia funcional de manera que requiere menos visitas médicas y asistencia de sus cuidadores.

    Los pacientes que tomaron Donepezilo mejoraron su calidad de vida (medida con QALY) en 0,13 puntos mientras que los cuidadores también mejoraron en 0,01 puntos. Como media el grupo de pacientes que tomó Donepezilo disminuyó sus gastos relacionados con la enfermedad en 4785 Euros. Los mayores beneficios del Donepezilo se obtienen en etapas ligeras a moderadas de la enfermedad de Alzheimer y disminuyen en la medida que avanza la enfermedad.

    Estos resultados son muy específicos para Alemania y por lo tanto difíciles de transpolar a otros países porque dependen de factores económicos y sociales propios de cada país.

    Para saber más:

    Evaluating the cost effectiveness of donepezil in the treatment of Alzheimer's disease in Germany using discrete event simulation. Hartz S, Getsios D, Tao S, Blume S, Maclaine G. BMC Neurol. 2012 Feb 8;12:2.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON En la actualidad la Enfermedad de Parkinson no es curable. Sin embargo cuenta con un tratamie...

    Anuncio