Language

  • Español
  • English
  • Francais
  • lunes, 22 de octubre de 2012

    La Depresión puede atrofiar el cerebro

    Con frecuencia se observa que la enfermedad de Alzheimer sobreviene luego de una etapa de tensión intensa, ya sea por problemas familiares, laborales u otros. Científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han encontrado el mecanismo que se activa en este proceso.

    Se trata de un factor de transcripción genética llamada GATA1 que al recibir las señales de stress comienza una cascada de eventos que termina con la poda de sinapsis o conexiones entre las neuronas.

    Los científicos analizaron cerebros de personas con diferentes cargas de stress y encontraron que la disminución del número de sinapsis era mayor en los sujetos sometidos a mayor tensión y que la afectación es más intensa en la región anterior del cerebro, también llamada frontal, donde tienen lugar procesos como la planificación, la adaptación de la conducta y el uso de la lógica.

    Este estudio demuestra la importancia del control de los estados anímicos negativos, en especial la ansiedad y la depresión. Sobre todo en ancianos estas variaciones afectivas deben recibir un tratamiento enérgico porque de mantenerse pueden inducir cambios estructurales irreversibles.

    Fuente:
    Decreased expression of synapse-related genes and loss of synapses in major depressive disorder.
    Kang HJ, Voleti B, Hajszan T, Rajkowska G, Stockmeier CA, Licznerski P, Lepack A, Majik MS, Jeong LS, Banasr M, Son H, Duman RS. Nat Med. 2012.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON En la actualidad la Enfermedad de Parkinson no es curable. Sin embargo cuenta con un tratamie...

    Anuncio